>

 

PRINCIPAL

El Instituto

Recurso Humano

Investigaciónes

Patrimonio de la Humanidad

La Ciencia de los Andes

Contactos

 

INSTITUTO BOLIVIANO

DE MEDICINA TRADICIONAL KALLAWAYA


 

Una tradición científica consolidada


El Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya (INBOMETRAKA) nació el 9 de abril de 1987 en el contexto de las luchas por la despenalización de la medicina, la herbolaria y la espiritualidad andina en el país. Su creación se gesta en un momento coyuntural: Tres años después de que el Kallawaya y médico cirujano, Walter Álvarez Quispe, consolide la despenalización de la medicina tradicional por primera vez en América Latina.
Una vez organizada la institución se dedicó a capacitar a los médicos indígenas del país y participar en numerosas reuniones donde los practicantes se reunían e intercambiaban conocimientos. Este mecanismo, estuvo destinado a preservar las medicinas tradicionales fortaleciéndola ante la amenaza biomédica que a través de sus instituciones intentó frenar el reconocimiento de la importancia de los saberes médicos y herbolarios ancestrales. Lo que significa que en la dinámica del intercambio de saberes se produjo la capacitación y la toma de conciencia de la libertad de las prácticas médica y herbolarias indígenas.
Últimamente, las disposiciones jurídicas del INBOMETRAKA sirvieron como sustento para la preparación de la carpeta presentada ante la UNESCO para la declaratoria de la cosmovisión Kallawaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declaración concretada en París el 7 de noviembre de 2003. Sus miembros son actores decisivos para la elaboración de la carpeta y este logro patrimonial para el país.
Objetivos institucionales
De acuerdo a su Resolución Suprema el Instituto (INBOMETRAKA) tiene por objeto promover, capacitar, formar, orientar y coordinar la investigación científica de los recursos naturales de la flora nativa, tanto para su uso como para su aplicación en la medicina tradicional, siempre que no sean contrarias a la seguridad del Estado boliviano y a las disposiciones de la Constitución Política del Estado.
La investigación en medicina tradicional es una de las piedras angulares para capacitación para los practicantes tradicionales y la promoción orientada a la revalorización de la práctica de la prevención y la curación de la enfermedades, padecimientos e infortunios.

Tareas y fortalezas institucionales

  • Capacitación continúa y autónoma de los médicos tradicionales a nivel nacional desde hace 20 años, cuando no existían políticas públicas para incorporar esos conocimientos oficialmente.

  • Participación activa en los foros, congresos, reuniones y otros espacios de debate público para la defensa de las medicinas tradicionales.

  • Producción de literatura científica, de alta calidad, para la capacitación, la orientación y la defensa del valor de las medicinas tradicionales.
    *Participación en la defensa de los sitios ceremoniales en medio rural y urbano: Apachitas, wak’as, espacios con evidencia arqueológica, etc.
    *Investigación de la cultura material y la tecnología médica prehispánica, logrando visibilidad en el campo científico internacional.

    Fuente: CBLoza
     

Creado por Ley N˚ 0928

 de 9 de abril de 1987

 

Personería Jurídica :

 

Resolución Suprema Nº 214846

de 2 de diciembre del 1994

 

Resolución Prefectural  Nº 243/93 Proyecto financiado por: Escuela Europea Parasanitaria

 

 

 

 

 

 


Director Ejecutivo : Dr. Ka. Walter Álvarez Quispe           -     alvarezkallawaya@hotmail.com

Contactos:   BOLIVIA

LA PAZ

(591) 2 - 2822551  - 72559017

COCHABAMBA

(591) 4 - 4391816 -  71784152

Directora de Investigación: Dra. Carmen Beatriz Loza      -     lozaquipu@yahoo.es

Coordinador - Cochabamba - Dr. Ka. Jesús Gómez Paye  -     jesuspatrimonio@gmail.com

 

2006 © Copyright : kallawayas.org